Como ya saben los que asistieron a la sesión de Lean thinking del pasado jueves 22, Don Victoriano Conde es de esas personas capaces de tenerte ocho horas escuchando y al terminar la jornada conseguir que te hagas la siguientes preguntas: ¿Ya está? ¿Cuándo seguimos?
Por suerte, aquí tenemos un pocito más de sus conocimientos en una entrevista sin desperdicio:
1.- ¿Piensa usted que es lo mismo Lean thinking que calidad total+optimización?
No, no es lo mismo. Lean Thinking es un sistema de gestión que engloba toda la empresa y todos los ámbitos de la misma; diseño, lanzamiento de producto, fabricación, atención al cliente, calidad, logística,….. Está estructurado, tiene una filosofía de implantación y ha desarrollado herramientas para el mismo. Hay otros métodos/sistemas de gestión, pero, hasta donde yo sé, no llegan a tener la entidad del TPS, de ahí que se esté copiando y adaptando a otras empresas y sectores. Igualmente hay remedos de sistemas de gestión que usando diferentes herramientas intentan convertirse, con más o menos éxito, en un sistema completo.
2.- En algunos hospitales se ha implantado con éxito el sistema de las 5S, ¿cree que con el tiempo el sector público acabará viendo las consecuencias beneficiosas del sistema Lean?
Desgraciadamente el sector público vive de espaldas a la realidad y no parece que entre sus objetivos esté el uso más adecuado de los recursos que tienen, salvo excepciones que vienen de la mano de individuos que contra corriente intentan mejorar su servicio. Hasta que los responsables entiendan esto, no veo cerca que las administraciones públicas adapten el sistema lean o cualquier otro.
3.- Dada su experiencia, ¿puede decirnos por qué hay todavía empresas que se niegan a implantar cualquier sistema de ahorro de tiempos y mejora de la productividad?
Ninguna empresa que yo conozca se niega a implantar un sistema que le produzca ahorros en costes y tiempos. Lo que sí encuentro son empresas y empresarios que no ven claro el camino para hacerlo y no tienen la constancia de perseguir el propósito final. La aplicación de la gestión lean no es fácil y requiere de un esfuerzo y perseverancia considerable, especialmente de la dirección de la empresa, y esta no suele existir. Se espera la varita mágica y que tras un par de “hechizos” todo cambie, y esto no ocurre. Por otro lado, se piensa, demasiadas veces, que con aprender el uso de las herramientas es suficiente, nada más lejos de la realidad. Para poder implantar este sistema de gestión se requiere un cambio en el sistema existente y acometer un cambio cultural en la organización. Esto último es lo más difícil y lleva tiempo.
4.- ¿Es posible la implantación del Lean thinking en empresas artesanales?
No hay requerimientos de tamaño o actividad para la aplicación en una empresa, solo requiere la voluntad para hacerlo y el conocimiento necesario. Durante las sesiones hablamos de los principios básicos de la gestión lean y vimos que ninguno es inalcanzable. También hablamos de casos concretos del sector de la madera, en empresas pequeñas, que lo están implantando con éxito. De nuevo, voluntad de los líderes, perseverancia y conocimiento, son suficientes para hacerlo.
martes, 28 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario